Bueno, hago una brevísima intro para el que no lo “SEPA” :-p
¿Qué es SEPA?
La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
¿Qué beneficios aporta?
SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 32 países de la zona SEPA.
¿A qué países afecta el proyecto SEPA?
El ámbito geográfico de la SEPA comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.
A tener en cuenta:
- Afecta a transferencias y domiciliaciones bancarias. También las tarjetas, mediante las cuales se podrán realizar operaciones de pago y disposición de efectivo en todo el área SEPA, con la misma facilidad que en su país de origen.
- El plazo de migración final será el 1 de febrero de 2014.
Afortunadamente no tienes que hacer nada en tu banco, ya que las cuentas están preparadas para los nuevos instrumentos SEPA.
¿Y qué ocurre con mi ERP o Software de Gestión?
Si tienes Microsoft Dynamics NAV o estás pensando en cambiar de ERP, no tienes de qué preocuparte, puesto que a partir de NAV 2013 R2 (que saldrá en breve) toda esta funcionalidad vendrá implementada.