Como muchos de vosotros ya sabréis, tendremos nueva versión de Microsoft Dynamics NAV (la 2017) en las próximas fechas. Esta misma semana se ha publicado una “Limited Beta” (Beta limitada) del producto, así como un escueto documento con las novedades incorporadas en la misma (no todas).
En esta publicación os quiero hacer un breve resumen de estas
novedades o, mejor dicho, de todo lo que me está permitido contar a día
de hoy 😉 (así que “tirando de canas”, para los que estudiamos EGB y disfrutamos viendo “Un, dos, tres”, os diré: “¡Y hasta aquí puedo leer…!”).
Básicamente, podríamos decir que las mejoras y cambios introducidos están basados en estos 3 pilares:
UNIENDO DOS MUNDOS:
Como era de suponer, la integración con Office 365 será muchísimo más fuerte,
por ejemplo, pudiendo interactuar directamente desde Outlook. Un
ejemplo de esto es que podremos acceder a los datos del cliente de NAV
desde una cita que tenga registrada en Outlook o sincronizar los
contactos.
La integración con PowerBI de forma más transparente es otro aspecto que creo que será muy interesante.
MEJORAS DE LA APLICACIÓN Y DE PLATAFORMA:
En este apartado vamos a ver varias mejoras muy interesantes, de las
cuales os desgrano algunas pinceladas (en primer lugar porque no tiene
mucho sentido entrar al detalle hasta que no sean novedades
“definitivas”, y en segundo lugar porque básicamente no puedo hacerlo
por el acuerdo de confidencialidad :-p):
- Proyectos: se añade un nuevo rol para “Jefe de Proyecto”,
donde lo que se pretende es que los usuarios tengan una visión más
clara de “sus proyectos”, así como realizar actividades como
“facturación”. ¡Y… al fin… se puede generar una oferta desde el
proyecto! (algo que llevamos reclamando a lo largo de muchos años y que
era de las personalizaciones “must-have”. Otro cambio interesante (y clarificador) es que el concepto de línea tipo “contrato” se llama ahora “facturable”. - Finanzas: se añaden cosas muy interesantes como
“categorización” de las cuentas contables, lo que nos permitirá aplicar
diferentes filtros de una forma más clara y sencilla y mejorará la
experiencia a la hora de preparar informes financieros. Se ha
simplificado también la configuración y gestión de “Activos Fijos”, y se
han agregado algunas mejoras para el módulo de “Cartera”. - Productos: se ha agregado la posibilidad de incluir
“atributos” a los productos, por ejemplo: color, tamaño, país de
fabricación… o realmente lo que queramos. Por supuesto podremos filtrar
por estos valores. También tendremos la posibilidad de categorizarlos, y
de agrupar atributos dentro de estas categorías. - CRM: se han mejorado y simplificado muy
significativamente el módulo de CRM de Dynamics NAV, del que muchos
pensaban que se había abandonado para dejar paso a una integración
definitiva con Dynamics CRM, y nada más lejos de la realidad. Será una
elección del cliente, obviamente el módulo no tiene las capacidades de
Dynamics CRM, y por este motivo, también se ha mejorado y simplificado
el proceso de integración (o coexistencia) entre Dynamics NAV y Dynamics
CRM. - Otros: se incorporan otros cambios también muy
interesantes, como poder cancelar abonos registrados (sí, sí, … ya era
hora), y también se muestran en las facturas de venta los datos
relativos a la trazabilidad de las líneas, algo que también era muy
demandado. Otra funcionalidad que encontraremos será la de
“notificaciones inteligentes”, que irán apareciendo en las diferentes
áreas de la aplicación (por ejemplo, para alertarnos del stock, o de si
un cliente tiene algún saldo pendiente, etc.).
Los cambios de plataforma también están presentes, sobre todo con cosas
“que no se ven”, pero también con las que sí, como la visualización de
los listados, como ya escribí en un post anterior sobre Project “Madeira”.
CREANDO NUEVAS OPORTUNIDADES:
Tras este eslogan publicitario tan “cool” viene una cantidad de
mejoras y novedades que revolucionarán el futuro y la evolución del
producto. Hablamos por supuesto de todo lo relativo a la integración con
“Cortana Intelligence” para hacer predicciones, de “PowerApps y Microsoft Flow” para desarrollar soluciones que podemos conectar (y publicar en AppSource, como ya anuncié en una anterior publicación), y por supuesto “Extensiones”.
Las “extensiones”,
con sus defensores y sus detractores, es el futuro de NAV, y es donde
Microsoft tiene un compromiso absoluto y donde se están realizando
cambios más sustanciales.
Con las “extensiones” de NAV 2017 tendremos muchísimas más posibilidades
que con la “primera edición” incluida en NAV 2016. De hecho, con el
producto base se incluyen algunas como la de “Paypal”.
Bueno, confío en que os haya gustado esta mini-review de nuevas capacidades de la beta limitada de Microsoft Dynamics NAV 2017.
Os espero el 20 de Octubre en mi webinar donde veremos todo con algo más de detalle y sobre el producto definitivo.
Un saludo, Miguel Llorca.