El comportamiento de este cálculo se fija en la tabla “Configuración Contabilidad”, dentro del apartado de “Administración” en el área de “Gestión Financiera” de NAV.

Según consulta realizada a la Agencia Tributaria (o al menos hasta donde yo se), el descuento por P.P. no puede variar la “base” de la factura contabilizada, sino que se realiza en el momento del registro del “pago” de la factura.

En definitiva, que el IVA que tributamos en la compra-venta, no debe afectarse por este descuento.

Pongo a continuación una descripción del comportamiento de NAV, en base a la configuración de contabilidad (cito la ayuda del propio sistema):

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

El descuento por pronto pago se puede calcular de dos maneras: En el momento de la facturación (como es el caso más habitual en España) o en el momento del pago (tal y como sucede en la mayoría de países europeos).

En este campo, podrá elegir qué tipo de descuento por Pronto pago se adapta más a sus necesidades. Las opciones que muestra el campo son las siguientes:

  • Importe Completo
  • Dto. P.P. excluido IVA
  • Ajustar dto. P.P.
  • Dto. P.P. en líneas

Importe completo:

Este es el tipo de descuento por Pronto Pago utilizado en el Reino Unido. Al seleccionar esta opción el sistema utiliza el valor que figura en el campo “Importe IVA incl.” para calcular el descuento por pronto pago.

Al igual que en el caso de las opciones de descuento por Pronto Pago: Dto. P.P. excluido IVA, y Ajustar dto. P.P. el descuento se aplica y contabiliza en el momento del pago (siempre y cuando, la fecha de pago no haya excedido la especificada en el campo Fecha dto. P.P. de la ventana Movimientos Cliente o Movimientos Proveedor).

Con esta opción, el sistema restará del documento de compra-venta el descuento por pronto pago completo del importe excluido el IVA. Esto no cambia el importe de IVA que se declara a las autoridades fiscales.

Dto. P.P. excluido IVA:

Al seleccionar esta opción el sistema utiliza el valor que figura en el campo Importe para calcular el descuento por pronto pago.

Al igual que en el caso de las opciones de descuento por Pronto Pago: Importe Completo, y Ajustar dto. P.P. el descuento se contabilizará en el momento del pago (siempre y cuando, la fecha de pago no haya excedido la especificada en el campo Fecha dto. P.P. de la ventana Movimientos Cliente o Movimientos Proveedor)

Ajustar dto. P.P.:

Al seleccionar esta opción el sistema utiliza el valor que figura en el campo Importe IVA incl. para calcular el descuento por pronto pago.

Al igual que en el caso de las opciones de descuento por Pronto Pago: Importe completo y Dto. P.P. excluido IVA, el descuento se aplica y contabiliza en el momento del pago (siempre y cuando, la fecha de pago no haya excedido la especificada en el campo Fecha dto. P.P. de la ventana Movimientos Cliente o Movimientos Proveedor).

Si se selecciona esta opción, el sistema volverá a calcular los importes del IVA cuando se especifiquen pagos que tengan un descuento por pronto pago. El IVA se reduce en proporción al descuento por pronto pago completo. (Por ejemplo, si el descuento por pronto pago es 18,00 €, el programa restará 2,00 € del IVA y 16 del importe del documento de compra-venta).
Al hacer clic en este campo, activará la característica en general. Para utilizarla para distintas combinaciones de grupos de registro de IVA , debe activar el campo Ajuste para dto. p.p..

Dto. P.P. en líneas:

Esta es la opción más utilizada en España. Aquí, el descuento por Pronto Pago se calcula sobre el importe, excluido IVA, del documento de compra- venta y se contabiliza y deduce del importe de la factura en el momento de crear y registrar la factura.

Al seleccionar esta opción deberá escoger la forma en que se va a calcular el descuento por pronto pago en el campo Cálculo descuento.

Por tanto: tengamos en cuenta que, aunque la ayuda de NAV nos diga que la forma más usada en España sea la de Dto. P.P. en líneas…esto no implica necesariamente que sea la correcta.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *