Consultor Senior, Líder Técnico basado en Microsoft Dynamics NAV & 365 Business Central, Business Analytics, Power Platform.

Gerente de Proyectos de más de 11 años de experiencia implementando Proyectos Integrados ERP en empresas retail, fabricación, importaciones y otros a nivel nacional e internacional.

Apasionado y comprometido con todo lo que creo, autodidacta, trabajador incansable por lograr las metas establecidas y con gran sentido de valoración del capital humano.

Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gdrenteria/

¿Háblame de tu experiencia?

Mi experiencia en la montaña rusa de la tecnología se inició hace unos 20 años, podemos tener caminos muy similares así como también totalmente diferentes. Yo empecé entre líneas de código, funciones, variables, compilaciones y pases a producción en horarios diversos.

Inicialmente en el sector de la banca, fideicomisos, lavado de dinero, pólizas y seguros, para luego dar un salto al mundo de las empresas y su gestión, mi primer acercamiento a un ERP, aprender ciclos de ventas y de compras, de almacenes y de los impactos contables.

¿Con qué versión de NAV diste tus primeros pasos y cómo fueron?

Microsoft Dynamics NAV 5.0 me envolvió desde el minuto 1, en el cual hambriento de conocimiento lo fui descubriendo desde sus entrañas, domé al monstruo desde adentro hacia afuera.

Pero de la misma manera aprendí de flujos de negocios, de términos para mi antes desapercibidos y me acompañan hasta ahora, como: versiones, proyectos, usuarios, éxitos, fracasos, fits, gaps, dentro de alcance, fuera de ámbito, kick off, go live, soporte, compañeros, amigos.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional?

La vida de un proyecto y de las personas que lo conformamos es una travesía única siempre, todos empezamos empujando el barco al mismo lado (algunas veces no todos) y en el caminar nos encontramos con subidas y bajadas, algunas no previstas y algunas que ya las ves de lejos.

Mi ciclo ha sido desde técnico, desarrollador a consultor, de jefe de proyecto a gerente de algunos más, y a diseñar soluciones integrales. De novato y tener un mentor a tener recursos a quiénes enseñar y acompañar, pero también de exigir y hacerlos responsables de sus acciones, no se penaliza nunca el desconocimiento, pero las actitudes son la mejor bandera a donde vayas.

Un ciclo de tecnologías con un cambio importante de conceptos, pros y contras, orientado a la nube, al servicio y a plataformas de low-code donde la experiencia es muy importante y el empoderamiento que busca el cliente es mucho mayor.

Mi ciclo no acaba aún, sigo en la montaña rusa, espero unos buenos acompañantes en las cabinas, con subidas y bajadas las que vengan, la experiencia de disfrutar el viaje hay que vivirla con todos sus matices.

Por lo que veo cuentas con experiencia en proyectos internacionales, ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Sinceramente cuando empecé a trabajar en implementaciones de ERP no pensé que viajaría tanto, que tendría esa oportunidad. Fuimos los primeros en traer Microsoft Dynamics NAV al mercado pero claramente no eramos los únicos que ya habían implementado soluciones similares, tuvimos un camino de reconocimiento y de aprendizaje que se materializó con implementaciones en empresas de múltiples sectores como lo son educación, retail, servicios, automotriz, restauración, telecomunicaciones, minero, alimentación y otros.

Esta diversidad me permitió viajar a países de la región como Colombia, Bolivia, Ecuador, México y más lejos como España y Andorra.

Cada país una cultura diferente, pero a cada uno de ellos me llevé como insignia el consejo de un gran amigo que es la de integración a donde vayas, el no buscar incansablemente mi comida, mis gustos y colores.

Y ciertamente que a mi me ha funcionado, es aprender de la cultura del país que te acoge así sea por pocos días o muchos meses como ahora me encuentro. Es interesarte por sus costumbres, respetar sus normas, disfrutar su gastronomía (soy peruano y se llega a extrañar algunas veces, es cierto), intentar aprender su lenguaje en algunos casos. La familia y tus amigos, es lo quisieras traerlos contigo en las maletas siempre.

¿La clave del éxito?

Tan importante como todo lo mencionado es reconocer a las personas y su forma de ver el trabajo, los descansos, los proyectos, los tiempos, los costos, las oportunidades, las tecnologías. A los jefes, a los empleados, a tus compañeros, a los clientes, a los proveedores. No son iguales, todos con matices diferentes entre los países.

Donde vayas la actitud es tu bandera, tu predisposición para afrontar el trabajo, tu capacidad de resolver problemas, de adquirir conocimientos y de aplicarlos en el momento adecuado, de estar al día en tecnología, estar atentos a las noticias, a los blogs, a los gurúes, a los mvps reconocidos, toda fuente de información de primera mano siempre ayuda, el conocimiento guardado en tu máquina no sirve.

Debes tener clara la idea y el objetivo que te empuja a trabajar fuera de tu país, aferrarte a esa idea y luchar por conseguirla porque la recompensa de seguro que lo hará valer.

2 comentarios en «Entrevista a Gerardo Daniel Rentería García»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *