Una de las novedades que llama la atención al ejecutar Microsoft Dynamics NAV 2013 por primera vez es el “ribbon”, o cinta de acciones superior. Es un paso más de Microsoft para estandarizar la interfaz de sus productos (es un calco de la cinta de acciones de Office, aplicaciones nativas de Windows desde Windows 7,…), y mejorar la “amigabilidad” y productividad.

Echando la mirada atrás, recordamos que en las páginas de Dynamics NAV 2009 las acciones se agrupaban y mostraban en un panel como éste:

image

Observamos que todas las acciones para la página están en los desplegables (“Acciones”, “Información relacionada” o "Informes") mientras que las acciones e informes destacados nos aparecen en el panel más o menos destacados y separados por bloques (“Nuevo”, “Proceso”, “Informes”,…

Si echamos un vistazo a la nueva cinta de Dynamics NAV 2013, vemos que tiene esta apariencia:

image

Observamos varias cosas:

  • Las acciones se agrupan ahora en pestañas. En la pestaña “Inicio” aparecen las destacadas o principales según el criterio del diseñador de la página (y del usuario, tras la personalización).
  • Ya no hay desplegables de acciones. Todas las acciones e informes para esta página están “a la vista” (a menos que el diseñador de la página o el usuario haya decidido ocultarlas).

¿Y cómo podemos seleccionar qué acciones o informes queremos destacar en la pestaña inicio, o cuáles queremos que sean visibles en la cinta? Muy simple, con el botón derecho sobre la cinta accedemos al menú contextual “personalizar cinta de acciones” desde donde accedemos a la siguiente ventana:

image

Aquí es donde podemos añadir acciones, quitarlas, reubicarlas, añadir pestañas, grupos,… o restablecer los valores predeterminados por el diseñador si la personalización se nos ha ido de las manos. 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *