Microsoft acaba de lanzar la primera “beta” pública del nuevo ERP en la nube para PYMEs, al que ha llamado “Project Madeira”. Este nombre no es casual, como ya sabréis todos los que seguís de cerca la evolución de Microsoft Dynamics NAV. Básicamente, me estoy refiriendo a que precisamente el nombre en clave de la nueva versión de NAV que saldrá a finales de este año es “Madeira” (para NAV 2016 fue “Corfú” y para NAV 2015 fue “Sicilia”). ¿Significa que esto es la beta de la nueva versión de NAV? … pues no 🙂

A lo largo de estos días estoy recibiendo muchísimas consultas sobre “Project Madeira”, así que intentaré despejar algunas de las más comunes.

¿Qué es Project Madeira?

Es el primer ERP en formato SaaS (Software como Servicio) de Microsoft y está muy orientado a PYMEs. Es un nuevo paso, acorde con la visión de “cloud-first, mobile-first” de Microsoft, ya que podremos trabajar desde cualquier dispositivo (Windows Phone, iOS y Android), así como desde cualquier navegador.

Para los que habéis trabajado con Microsoft Dynamics NAV 2015, os sonará aquello de los objetos “mini”, que a grandes rasgos era una simplificación que se asociaba a un rol específico de “pequeña empresa”, donde se eliminaban la mayoría de los campos y procesos de NAV que no eran estrictamente imprescindibles para completar unos ciclos “normales” de gestión. Pues bien, podríamos decir que la filosofía de “Project Madeira” es esta misma. Lo que se ofrece “out-of-the-box” es un producto que funciona casi desde el minuto 1… sencillo, ágil, accesible, intuitivo.

También hay que mencionar que está totalmente integrado con Office 365, de serie. Es decir, que si tenemos una suscripción de Office 365, podríamos por ejemplo ejecutar tareas de “Project Madeira” desde nuestro Outlook.


¿Cuándo estará disponible?

En principio se prevé que su lanzamiento será a lo largo del segundo semestre de este año, aunque mi opinión personal (basada sólo en intuición, no tengo información de esto) es que no estará antes de septiembre para EE.UU.
Para el resto de países no existe una previsión definitiva, aunque lo que se espera es que no exista un gran desfase entre su lanzamiento en EE.UU. y el resto de países.

¿”Project Madeira” es NAV 2017?

Como ya dije anteriormente, no. Este es un nuevo producto, y el desarrollo de NAV “Madeira” se lleva en paralelo, pero por supuesto, el nombre no es una mera coincidencia, ya que la base del producto es Microsoft Dynamics NAV.

¿Cómo podré adquirirlo?

A través de los partners Dynamics que están dentro del programa CSP (Cloud Solution Provider), que además podrán ofrecer sus propias configuraciones basadas en “Project Madeira”, bien con “packs” que incluyan Office 365 + PowerBI, o por ejemplo ofreciendo una solución vertical incorporada.

¿Y cómo se puede desarrollar/personalizar?

Se hará siempre a través de “extensiones” de NAV.

¿Con extensiones? Pero… si existen limitaciones!

Os cuento, hasta donde puedo leer, y como ya he repetido en múltiples foros: NAV 2016 es sólo “la punta del iceberg”. La forma en la que desarrollaremos desde esta versión en adelante va a suponer un gran punto de inflexión en la vida del producto (al igual que ya en su día lo supuso NAV 2009). Con la nueva versión de NAV, muchísimas de las restricciones y limitaciones actuales van a desaparecer… y estamos hablando sólo del principio (market de apps, …).

Ahora vamos con las primeras impresiones

Lo primero que me llama poderosamente la atención es la sencillez y la “limpieza” del área de trabajo, algo que ya se viene puliendo en las últimas versiones de NAV. Desde el punto de vista del usuario es tremendamente útil, poder tener acceso tan sólo a aquello que requiero para mis actividades diarias desde el principio.

Con muy poco esfuerzo, puedo personalizar mi área de trabajo, incorporando como decía aquella información que es relevante para el desempeño de mi trabajo.

La navegación, muy fluida, como en las últimas versiones del cliente Web:

Las fichas se han simplificado, como ya comentaba, ajustándose más a un rol de “pequeña empresa”:

Por supuesto, toda la información está trazable, es decir, que se mantiene la funcionalidad de “navegar” en la aplicación.

Me ha gustado mucho el enfoque de los “productos”, y esto sí que es un gran cambio. Si vamos al listado de producto, lo que nos encontramos en un primer pantallazo es esto:

Y además, con la posibilidad de cambiar el tipo de visualización:

Con la información del precio de venta y el stock.

Por supuesto, la gestión de roles de usuario y asignaciones de conjuntos de permisos puede hacerse también.

Y también tengo la posibilidad, como no podía ser de otra manera, de realizar algunas configuraciones, de forma muy sencilla.

Puedo cambiar los parámetros de la empresa, como en la página de “información empresa” de NAV, así como los números de serie, configuración contable, etc.

También realizar una reconfiguración completa con un asistente, importar datos,… y muchas cosas más.

Me ha parecido simplemente ESPECTACULAR la forma de implementar la extensiones. De una forma tan sencilla como esta:

En resumen, un producto con muchísimo recorrido y al que le deparo un gran futuro en mercados como el español. Tengo el pleno convencimiento de que es un “caballo ganador”.

Cuando pueda trabajar con la solución algunas semanas más haré una revisión más profunda. Mientras tanto, confío en haber aclarado las principales dudas en torno a “Project Madeira”.

Gracias y un saludo, Miguel Llorca.

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