work life balance, work, work and family

Hola a tod@s,

Hace unos días Microsoft hizo público el documento que
revela las novedades que nos traerá la “Spring Release’19 de Dynamics 365”.

Para aquellos que aún no están familiarizados con esto, lo
explico muy brevemente. Al igual que ocurre con otras líneas de producto,
Microsoft lanza 2 actualizaciones “mayores” al año, estas 2 oleadas son en
abril y en octubre. Entre dichas actualizaciones mayores, tenemos con carácter
mensual otras actualizaciones menores, correspondientes a parches, etc.

Hacer un resumen de todo lo que vendrá en la Spring Release
es algo imposible, puesto que afecta a todas la soluciones Dynamics 365 y
tecnologías transversales. Por tanto, voy a centrarme en lo que afecta en
particular a nuestro Dynamics 365 Business Central.

 

Novedades y mejoras
para los usuarios

Una de las constantes, desde que Microsoft adquirió
Navision, es la búsqueda de la mejora de la productividad de los usuarios de la
solución.

Con esta release, se busca una experiencia más fluida en el
entorno Web, con cambios muy interesantes orientados al incremento de velocidad
de entrada y análisis de datos, como la entrada rápida, la clasificación de las
listas y los valores. Se introducen varias mejoras en las funciones
relacionadas con el contexto del cliente, como por ejemplo el indicador de
fecha de trabajo. Se incorpora asimismo un modo de enfoque de documento,
búsqueda mejorada y un nuevo inspector de páginas.

Otras funciones como los filtros al exportar a Excel también
se han mejorado (añadiendo una opción de “abrir en Excel”), así como otras
mejoras en los menús de navegación, como el autoguardado, el selector de fecha,
etc.

Por último, Business Central será más intuitivo gracias a
una experiencia de personalización avanzada y mejores capacidades de descubrimiento
de nuevas funcionalidades, como acciones de menú actualizadas y grupos en todo
el producto, así como la posibilidad de personalizarlos con el fin de
adaptarlos a las necesidades y preferencias de cada usuario.

Mejoras en el rendimiento,
fiabilidad y escalabilidad

Independientemente del tipo o tamaño de empresa, el usuario
busca una plataforma confiable sobre la cual dirigir su empresa, que permita
colaborar y hacer el trabajo.

Junto con esta ola de nuevas características, se ha
invertido mucho en mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la escalabilidad de
Business Central.

Ahora Business Central se ejecuta más rápido, enfocado en
escenarios de negocio y patrones de uso típicos. La experiencia en el navegador
es más “responsive”, los recursos del servidor están optimizados para una
interacción de los usuarios más rápida, y la base de datos está optimizada para
gestionar más datos y cargarlos más rápidamente.

También se ha incrementado la estabilidad del servicio, con
la posibilidad de establecer la programación de las actualizaciones fuera de las
horas de trabajo. Por otro lado, se ha incorporado un único sitio de “auto-ayuda”,
donde se podrá consultar documentación, compartir experiencias con la comunidad
de usuarios a nivel mundial o solicitar asistencia de una forma muy sencilla.

Por último, en el apartado de seguridad, también se está trabajando
para cumplir con los estándares más exigentes del mercado, como ISO27001,
ISO27017, ISO27018, SOC 1 & 2 Type 2, HIPPA BAA, y FERPA.

Accesibilidad

Aunque esto podría entrar dentro del apartado de mejoras
para el usuario, es conveniente destacarlo. Business Central está haciendo una
gran apuesta por ofrecer una interfaz de escritorio y móvil altamente accesible,
y esta es una de las mejoras que vienen en esta actualización de abril.

Aplicación base como
app

Esto que se rumoreaba hace meses (o años ya) y que se
constató en algunas demos que se hicieron durante Directions’18, ya es una
realidad. Disponemos de la aplicación base como “app”, es decir, como una
extensión, compilada en AL usando Visual Studio Code.

Datos e Inteligencia
Artificial

La última gran novedad que encontraremos en el lanzamiento
de abril está justamente relacionada con los datos y la inteligencia
artificial. La apuesta será ir llevando los datos a CDS, en primera instancia
integrando Dynamics 365 for Sales a través de CDS, de tal modo que obtengamos
la información de Dynamics 365 AI for Sales, y los usuarios de Business Central
puedan tener información inteligente, como la puntuación de oportunidad predictiva
en las ventas.

En próximos posts voy a ir desgranando cada uno de estos
pilares de una forma más concreta, adentrándome en los detalles (que se puedan
contar) de lo que se nos viene con la Spring Release’19.

Un saludo y hasta la próxima,

Miguel Llorca.

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